20091006

Descubro esta inciativa en el blog de La Aldea Irreductible y la suscribo al 100%. A pesar de que lo leí el martes 6 de Octubre, y esta entrada tenía previsto salir el miércoles 7 de Octubre (y de hecho la tenía en el borrador preparada para ser publicada) por falta de tiempo no he podido postearla hasta hoy. Como no creo que el apoyar esta iniciativa sea cosa de un día, pues allá va mi entrada.

Como mucho se temían los científicos en nuestro país desde hace algunas semanas, en un año de crisis, en el cual los fundamentos de nuestra economía (véase el ladrillo) se han derrumbado y en un momento en el que los políticos se llenan la boca hablando de un cambio de modelo productivo, el Gobierno ha decidido no apostar por la I+D+i. Contradictorio cuanto menos, ¿no?

Este tijeretazo se manifiesta en un 3% de reducción del presuspuesto total en I+D+i, pero es de un 15% para los Organismos Públicos de Investigación, llegando hasta un desolador 26% en el caso del CIEMAT o un 30% para los grupos CIBER (en concreto para el Centro de Investigaciónes Biomédicas En Red para enfermedades Neurodegenerativas).

A pesar del poco caso que probablemente nos harán, me sumo a la creciente cantidad de protestas llevadas a cabo tanto en periódicos, televisión e interné con esta iniciativa.

Nos sobran los motivos. El recorte es hipócrita, pan para hoy y hambre para mañana, científicos se van a ir al paro, aunque no parece que eso le importe mucho a la ministra como reconoce en esta entrevista cuando le preguntan si no será disuasoria para los jóvenes la situación de la ciencia en estos momentos. Claro, como es vocacional y podemos estar un año trabajando sin ver un duro, eso no tiene porqué afectarnos. No son tijeretazos lo que necesita la ciencia española en este momento.