Los All Blacks es como se conoce a los jugadores de la selección neozelandesa de rugby. Y ésta es su tarjeta de presentación:

Esta danza se conoce como Haka. Es una tradición maorí y se supone que la interpretaban antes de combatir contra una tribu rival, para acobardar al enemigo a base de gritos, aullidos, muecas, golpes y ojos desórbitados, aunque no es exclusivamente una danza guerrera.

Ésta de los All Blacks en concreto se llama “Ka Mate” y dice más o menos lo siguiente (perdonad pero mi maorí está un poco oxidado):

Lider: Ringa pakia! ¡Golpead vuestras manos contra los muslos!
Uma tiraha! ¡Que vuestro pecho resople!
Turi whatia! ¡Flexionad las rodillas!
Hope whai ake! ¡Dejad que las caderas sigan!
Waewae takahia kia kino! ¡Pisad tan fuerte como podáis!
Lider: Ka mate, ka mate Yo muero, muero
Equipo: Ka ora’ Ka ora’ Yo vivo, vivo
Lider: Ka mate, ka mate Yo muero, muero
Equipo: Ka ora Ka ora “ Yo vivo, vivo
Todos: Tēnei te tangata pūhuruhuru Soy el hombre peludo
Nāna i tiki mai whakawhiti te rā …que provocó que el Sol volviese a brillar por mi
Upane… Upane Arriba, Arriba
Upane Kaupane” Hasta el final
Whiti te rā,! donde el Sol brilla
He! ¡He!

A mi personalmente me pone los pelos como escarpias y si un día me encuentro frente a mi a 20 maorís de 2×2, gritando, haciendo muecas, con los ojos fuera de sus órbitas y dándose tollinas con la mano abierta en muslos y antebrazos, tomaré las de Villadiego y en mi lugar sólo habrá una nube como en los dibujos animados. Pero los jugadores de rugby son tipos duros, que ya en la antigüedad se dedicaban a luchar junto a un tal Leónidas y en la Tierra Media se dedicaban a asediar fortalezas bajo las órdenes de Saruman, y por tanto en la actualidad tienen el talante (yo lo llamo huevos del tamaño del caballo de Espartero) para no sólo aguantar estóicamente sino desafiar a las criaturitas poniéndose a 2 palmos de distancia como los jugadores de la selección francesa de rugby:

Pero este tipo de danzas no sólo es típico de Nueva Zelanda, sino que debe ser tradición de las Antípodas y Polinesia, por ello cuando hay un partido entre Nueva Zelanda y alguna de las otras selecciones de por allá (en concreto Fiji, Samoa y Tonga), pues os podéis imaginar… Como ejemplo un par de videos. El primero es un partido entre la selección de Samoa y los All Blacks:

Y el último y que a mi me impresiona más es un partido Nueva Zelanda contra Tonga. Los All Blacks están interpretando su danza y los de Tonga, a mitad de la Haka, empiezan su propio baile como forma de provocación. La afición está que no puede más y la testosterona en el campo se puede recoger con un cazamariposas:

